viernes, 15 de abril de 2016

Somos animales

Es algo que muchas personas niegan rotundamente. El carácter antropocentrista y narcisista del hombre ha llevado a muchos a declararse reyes de la creación y a actuar como si todos los seres vivos y la Tierra les perteneciesen; bien sea por derecho divino, legal, moral o sanguíneo somos especiales y superiores. Por esa razón todo lo 'inferior' es nuestro. Pura barbarie y prejuicios.


Consideramos a 'los animales' seres inferiores, y nosotros, sus amos, tachamos de animales a personas 'violentas, irracionales, brutas'. La vida de un cerdo se mide en dinero. La de un solo humano vale la de todas las especies que existen.

Me gustaría que recordáseis por un momento al menos lo pequeños que somos dentro del universo y lo grandes que creemos ser.


Volviendo al grano, ¿qué es lo que nos diferencia de los animales?
Adapto un fragmento de la web racionalistas.wordpress.com:
"Un maestro diría que nuestra inteligencia es lo que nos separa de los animales, pero esto cae sobre una cuestión cuantitativa, ya que los animales también posen inteligencia, de hecho, algunas especies de pájaros y cetáceos tienen cerebros muy desarrollados y su inteligencia se ha podido comprobar poniéndola a prueba con problemas lógicos y hasta matemáticos. No necesito hablar de los primates y sus herramientas, demostraciones claras de inteligencia activa.
Un sociólogo diría que es la moral, pero los animales sociales necesitan códigos morales y no solo jerárquicos para sobrevivir, los leones y los gorilas por ejemplo. En este caso, su moral difiere de lo que la mayoría de los humanos podríamos llamar “moral” en el sentido de la bondad, pero la tienen.
[clic para ampliar y leer]
Un etólogo diría que es el oponerse a los instintos: los perros entrenados, así como otros animales lo han logrado.
Un psicólogo diría que es nuestra auto-consciencia: aves y primates han superado la prueba del espejo, aunque esto sigue siendo muy debatido ya que se argumenta que la consciencia es un estado racional de percepción y de procesos cognitivos interrelacionados, además de que la prueba del espejo no es suficiente y no existen aún formas concretas de medir la inteligencia de los animales.
Una madre diría que es el hecho de preocuparse por más que uno mismo: los animales están programados para sobrevivir, pero se registran casos de búfalos defendiendo a sus compañeros de los leones, [madres leonas defendiendo a sus crías y perros que protegen a miembros de su familia].
Un joven diría que es el amor: psicológica y biológicamente no es exclusivo de los homo-sapiens. Por ejemplo, hay especies de aves que “desposan” a su pareja para toda la vida y se ha confirmado que existe afecto entre algunas especies de animales. Aquí, de forma quizás mas problemática que la consciencia es difícil determinar con exactitud una afirmación dada la diversa gama de concepciones e ideas de lo que el amor es.
Un lingüista diría que es la comunicación: de nuevo con los primates [leer sobre el caso de Koko o visitar la página oficial] y cetáceos, ellos pueden comunicarse de forma similar que nosotros y cada vez se entiende más acerca de los métodos usados por estas especies."

Adaptado de


"Sueño que un día no muy lejano, los humanos aceptemos la total continuidad orgánica que nos une con el resto de los animales y seamos capaces de actuar en consecuencia. Que respetemos sus derechos; que no los torturemos, esclavicemos y maltratemos atrozmente con ciego desdén a su dolor. Que comprendamos de una maldita vez que son seres sintientes y no objetos."
Rosa Montero en EL PAÍS.


Los humanos somos especímenes rarísimos... sí, pero todos los demás también lo son. Continuamente aprendemos y copiamos de la naturaleza para evolucionar como sociedad. Pensad que cualquiera de los animales que habitan la Tierra llevan a su espalda los mismos billones de años de evolución que nosotros. Como primates, si hubiérais nacido en una selva, sin ningún tipo de contacto humano, ¿qué os diferenciaría de un bonobo?
¿Merecen el resto de animales el trato que les damos?

Ah, y, ¿sabéis que los bostezos son contagiosos entre animales de distintas especies?

Acabáis de bostezar...

Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero leeros.