domingo, 20 de noviembre de 2016

GoPro como cámara de viaje [pros y contras]

En mi propósito de darle caña al blog se me ocurre escribir sobre la marca GoPro y las cámaras que fabrica. Yo mismo grabo con una de ellas cuando me voy de viaje. La mía es el primer modelo que salió al mercado (un poco patata actualmente), pero yo voy a hablar de todas en general, con sus ventajas y desventajas.


Ventajas

  1. Tamaño y peso. Cabe en un bolsillo y no notas su presencia en una mochila.
  2. Discreción. Le encuentro mucha utilidad cuando ando por calles muy transitadas, estoy grabando en una tienda o voy por una zona en la que prefiero no llamar la atención. ¡Son cosas que una DSLR no te da!
  3. Dureza. En el sentido de que, con la carcasa puesta, es más dura que el pan rancio. No es fácil cargársela. E incluso sin carcasa, como podéis ver en este vídeo en el que se cae desde un avión y sobrevive.
  4. Ojo de pez. Quizá a algunos no les guste, pero creo que es bastante útil en el contexto de los deportes y los viajes, desde para grabar vlogs cámara en mano hasta para mostrar interiores o paisajes.
  5. Batería. La mía no tiene pantalla, lo que me supone un ahorro considerable de batería. Con mi ritmo de grabación, en ciertos viajes solo la he cargado una vez cada 3-4 días. En los nuevos modelos tengo entendido que la pantalla se puede desactivar o configurar para que se apague a los pocos segundos de pulsar el botón de grabación (encuadrar y luego ahorrar).
  6. Impermeabilidad. La carcasa impermeable viene con todos los modelos. Es perfecta para un día de lluvia, hacer snorkel bajo el agua o para protegerla del polvo, de los golpes, etc.

    Yo, anclado a un ancla en la Isleta del Moro (Cabo de Gata)

  7. Wi-Fi. Por wifi entendemos que la cámara es capaz de crear una conexión con tu teléfono móvil para que descargues las fotos, los vídeos e incluso grabes en directo mientras lo visionas desde tu pantalla.
  8. Cámara leeeeenta. Desde el primer modelo se implementaba ya la posibilidad de grabar a 60fps. Ahora llegan a los 240 fps.
  9. Timelapse. Se trata básicamente de hacer fotos cada cierto tiempo para luego crear un vídeo en el que se muestra el paso del tiempo a cámara rápida. Puedes configurarlo fácilmente en tu cámara y dejarla sola haciendo fotos. Luego, en el ordenador, con GoPro Studio (gratuito) o programas como After Effects, puedes convertir las imágenes en secuencia fácilmente.

Inconvenientes

  1. Precio. Sí, las GoPros no se caracterizan por ser baratas (al menos si las compras nada más las lanzan). Es una de las razones por las que la gente opta por marcas competidoras. La mía se la compré a un amigo de segunda mano por 100 euros hace varios años. Aún le saco partido.
  2. No tiene zoom. Pero eso no significa que no se pueda ampliar la imagen por ordenador. Las nuevas graban a 4k y desde mi humilde opinión es absurdo exportar a 4k vídeos para youtube. Casi nadie tiene pantalla capaz de reproducir eso. Entonces si te interesa ampliar algo en concreto pon la resolución a 4k para ese clip y luego en casa haz zoom.
  3. Según el modelo, tiene o no pantalla. Como he mencionado antes, ventaja o desventaja según cada uno. Aun así, siempre se puede comprar por separado y acoplarla con un clic (o grabar desde el móvil directamente). Yo personalmente la prefiero sin pantalla o con ella apagada por lo general.
  4. Los accesorios son caros, pero bueno, ¿quién compra los oficiales? Yo tengo desde un arnés para perro hasta ventosas para cristales, de buenísima calidad y por un precio mucho menor.

 

Y ahora, a compartir :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero leeros.