viernes, 13 de mayo de 2016

Misión Coyote [Desierto de Tabernas]

Por fin me siento a escribir sobre el viaje. Estoy a apenas diez días de los exámenes finales y demasiado relajado. Eso me preocupa.

Misión Coyote surgió de la idea de visitar los decorados abandonados de varias películas en el desierto de Tabernas (Almería). El nombre vino después, realmente, pero nuestro objetivo principal era la Pensión Coyote. No teníamos ni idea de dónde estaba ni para qué se construyó, pero pintaba guay. Hay muy poca información en internet sobre los decorados, el rodaje de pelis y las localizaciones, así que con este post en parte quiero cubrir esa ausencia de indicaciones.

Foto: +Marta MH 

El desierto de Tabernas fue el sustituto barato del salvaje oeste en España. Ojo, que barato no quiere decir malo. Las condiciones económicas para rodar en España eran más favorables, así que los italianos y los españoles se asociaron en esto para reflotar un género del que ya se había cansado la gente. Y lo consiguieron, de la mano de personas como Henry Fonda, Sergio Leone, Lee Van Cleef, Clint Eastwood...

Retomando el hilo: la Pensión Coyote está en una finca particular llamada El Cóndor [525 hectáreas]. El nombre viene de la película de 1970 de Lee Van Cleef y Jim Brown, ya que esos decorados en concreto se construyeron para ella. Están en mal estado, ya que tienen 46 años a fecha de hoy y se construyeron con materiales de mala calidad (solo necesitaban que durase lo que el rodaje, y además parte de ellos se destruye en la misma peli).


Como podéis haber imaginado ya, conseguimos entrar en la finca y ver los decorados. Hay rutas en internet que te guían hasta ella. Probablemente podáis entrar por vuestra cuenta, a pesar de ser privado, pero sería allanamiento de morada. No recomendable. Nosotros tuvimos que usar el coco para entrar. En el último capítulo del documental que grabamos lo mostramos. Al final del post dejaré los links. La condición: empezar por el principio.

Yop en la Pensión Coyote.

Para llegar a la finca, debéis preguntar en la gasolinera Repsol a la salida de Tabernas. Os enseñarán fotos y os indicarán direcciones. Está a 1 minuto del Western Leone.
[les hago un poco de publi porque, la verdad, no tienen apenas presencia en internet]

Éramos cinco personas jóvenes con poco dinero, así que el plan consistió en ir en coche hasta Tabernas (gastamos 50€ en gasolina entre ida y vuelta), y dormir en el desierto en tienda de campaña. Sí, sé que es ilegal. Pero no molestamos a nadie, no hicimos ruido, hoguera ni dejamos basura allí. Lo que vino con nosotros se fue con nosotros. Tres días y dos noches. No hubo duchas, ni almohadas, pero no hubiera cambiado por nada lo de despertarme en medio del desierto y preparar té mientras pensaba en el día que teníamos por delante.

Foto: +Marta MH

Luego sin prisa volvíamos al pueblo andando y comíamos en el kebab, que se convirtió en nuestro kebab de confianza.

Ensalada turca, 3€.

En fin. El primer y el segundo día nos comimos un mojón cinéfilo. Teníamos un par de rutas planeadas con supuestos decorados pero estaba todo tan mal indicado que, o nos perdimos, o confundimos decorados con rocas. Pero el paisaje y la acampada estuvieron muy bien.

El segundo día pudimos recorrer unas montañas donde supuestamente se grabaron varias escenas de Indiana Jones y la Última Cruzada. Ese día se nos hizo de noche y tuvimos que montar las tiendas a la luz de las linternas.

Espaguetis, muy acordes con la temática del viaje. Foto por @kamilo_ko

Fue el tercer día cuando visitamos el Oasis de Lawrence de Arabia (también se llega preguntando en la misma gasolinera). No había indicaciones, estaba seco y vallado en parte. El Ayuntamiento de Tabernas podría sacarle muchísimo partido a todo el legado cinéfilo que tiene, pero por desgracia está en su mayoría abandonado y/o perdido.

En el documental se ven más detalles y construcciones en ruinas.

Además encontramos un pasadizo en la pared de la montaña y varias cuevas excavadas artificialmente en la roca, que no supimos encuadrar en ninguna peli.

Fue esa tarde cuando llegamos a la finca El Cóndor y nos mostraron, además del poblado al estilo salvaje oeste, paisajes varios y una llanura en la que se rodó una de las escenas iniciales más enigmáticas de los spaghetti western. Podéis comparar fácilmente el relieve para comprobar que se trata el mismo sitio, más de cincuenta años después. El primero es el real y el segundo mi imitación de bajo presupuesto / obra maestra. La traducción del título no la elegí yo, no me culpéis.

 

Además de estos decorados medianamente abandonados, hay tres parques temáticos (Fort Bravo, Mini-Hollywood y Western Leone) en los que nosotros no entramos porque se iba de presupuesto. Lo tenemos apuntado para la siguiente. Están ambientados completamente al estilo salvaje oeste y tienen actividades muy interesantes sobre todo para familias, además de alojamiento dentro del mismo parque temático.

¿El balance del viaje? Muy interesante. La acampada fue bastante idílica y divertida, aunque para la próxima, si el presupuesto de estudiante lo permite, estaría bien dormir en una bungalow dentro del mismo parque temático.

Aquí os dejo mi canal: https://www.youtube.com/newwaymovie 
El primer capítulo de los 6 que conforman el documental (duración aprox. por capítulo = 5-6 minutos / uno al día mientras os sentáis en el trono): https://www.youtube.com/watch?v=ot4f67OiO7M
Y el tráiler primero, por supuesto: https://www.youtube.com/watch?v=iNt-yQGg1Jo

Disfrutadlos.

Mis redes sociales:
 Twitter

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post. No conozco Almería, pero el día que vaya seguro que me paso por los lugares que aquí mencionas.

    Ah... cuando yo tenía exámenes finales también me venía la inspiración para hacer cosas que no debía.

    ¡Ánimo!

    lospobrestambienviajamos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Respecto a los lugares, todos están accesibles desde el pueblo de Tabernas.

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante! Q pena q sólo lo descubra ahora, porque parece que ya no tienes el canal activo...

    ResponderEliminar

Quiero leeros.