jueves, 26 de noviembre de 2015

Sobre el aire 'fresco' que trae la SE-30 por la mañana

¿Conocéis ese olor de la naturaleza despertando al amanecer? Coches, semáforos, acelerones, frenazos, pitidos, atascos... Creo que sí, os suena.

Puente del Cristo de la Expiración a las 8:58 de la mañana, Sevilla.

Mi intención es que penséis un rato y os planteéis dejar de usar el coche para comprar el pan, el periódico, ir al trabajo, a la universidad o al cine. Ahí van una serie de datos (con sus fuentes) que os ayudarán a ello:

- 9 minutos y medio hay que estar al volante de un coche para recorrer un kilómetro de distancia dentro de una ciudad (20 minutos).
- De media, un conductor en Sevilla pierde 18 horas anuales en atascos (Expansión).
- El automóvil es el medio que más energía de tracción consume: cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros. Se sitúa así como principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades (Ecologistas en acción).
- Casi ocho de cada diez vehículos [analizados por la revista Consumer en un estudio] solo llevan al conductor, siendo de cinco o más plazas.
- Sevilla se ha convertido en la segunda ciudad, tras A Coruña, donde menos se comparte el coche, con el consiguiente aumento del número de automóviles que cada día se agolpan en las calles formando los grandes atascos (revista Consumer).
- El principal problema del coche radica en su uso generalizado y desmesurado, que provoca la congestión e ineficiencia de todo el transporte viario (Ecologistas en acción).
- La superficie urbana dedicada al automóvil es de entre el 20 y el 30% del total. Por tanto, de cada diez metros de ciudad, dos o tres son dedicados a asfalto o aparcamientos (Ecologistas en acción).

- Un informe de junio 2012 de la OMS afirma [...] que el humo de los coches diésel causa cáncer de pulmón y, posiblemente, cáncer de vejiga y eleva la peligrosidad de dicho contaminante al nivel máximo: el de [...] los rayos UV, X, [el] amianto, [el] tabaco, etc. No [son] necesarias grandes exposiciones para desencadenar dichas enfermedades, sino que puede afectar, según la predisposición genética, a cualquier persona (goiena.org).
- España es un país de diésel, si nos fijamos en las cifras de ventas [...]. Un 41,8% de los españoles no sabe que los coches diésel son más contaminantes que sus homólogos de gasolina ni tampoco cómo afectan a la calidad del aire y a la salud de la población (ABC, sobre un estudio de acierto.com)
- Además de la contaminación provocada por la combustión hay otros muchos elementos contaminantes. En concreto, entre un 15 y un 25% de las partículas en suspensión atribuibles al tráfico proceden del desgaste de frenos, embragues y neumáticos (ABC).

¿No es hora de plantearse alternativas? Caminad, usad la bici, id en metro, en autobús... o compartid coche, incluso. Las principales ventajas...
1. Tu trayecto al trabajo será más respetuoso con el medio ambiente y el aire que respiramos.
2. Harás menos ruido.
3. Te saldrá más barato.
4. La bici ostenta el título de transporte más rápido por ciudad según La carrera de los transportes, celebrada desde hace tres años en Bilbao.
¿Serías capaz de evitar el coche durante un mes? 
“Algo no va bien en una sociedad que va al gimnasio en coche para montar en una bici estática” - Bill Nye

Ahora, ciclistas, sobre las máscaras antipolución: ¿os miran como a bichos raros?
¿Qué pensáis?


Nueve minutos y medio hay que estar al volante de un coche para recorrer un kilómetro de distancia dentro de la ciudad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/53954/0/COCHE/TARDA/KM/#xtor=AD-15&xts=4
Nueve minutos y medio hay que estar al volante de un coche para recorrer un kilómetro de distancia dentro de la ciudad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/53954/0/COCHE/TARDA/KM/#xtor=AD-15&xts=467263
Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero leeros.